San Sebastián participó en el Foro Exceltur como ejemplo de destino turístico sostenible

Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, organizó el 16 de enero en Madrid un Foro en torno al turismo sostenible y la transformación digital dirigido a profesionales del sector, el día previo al comienzo de la Feria Internacional de Turismo Fitur.

Eneko Goia, alcalde de Donostia / San Sebastián y presidente de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, representó a la ciudad como ejemplo de destino turístico sostenible y competitivo, en una mesa redonda titulada “gestionando destinos con la mayor aceptación social”, moderado por Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, y con la participación de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, Oscar Pirelli, Hotelbeds y Abel Matutes, Director General de Palladium Hotel Group.

El alcalde expuso los términos de la ordenanza municipal de viviendas de uso turístico que el Ayuntamiento aprobará definitivamente en febrero, y que establece tres zonas en la ciudad con diferentes niveles de autorización y tipologías de viviendas. Así, Eneko Goia señaló que el Consistorio se ha propuesto «regular y controlar» el fenómeno de las viviendas de uso turístico con el fin de evitar los efectos negativos que esta actividad tiene en el precio del alquiler y en la saturación de algunas zonas como la Parte Vieja.

Goia indicó que la unidad de control específica creada para controlar esta actividad lleva tramitados más de 500 expedientes en tres meses, y se han ejecutado hasta la fecha 60 expedientes de clausura en viviendas que no cumplen con la ordenanza, mientras que hay incoados más de 200 más, de los que 130 son de clausura.

San Sebastián, ciudad líder en la buena gestión del turismo según los resultados de URBANTUR

Según los datos del último análisis sobre competitividad turística elaborado por Exceltur, Donostia / San Sebastián es la ciudad mejor puntuada entre las ciudades pequeñas y la nº4 en el ranking general (no se ponderan los datos por tamaño de ciudad).

Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, elabora el estudio “Urbantur” cada cuatro años, analizando 62 indicadores agrupados en seis pilares principales: la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, la capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio, los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, la accesibilidad y la movilidad, la gobernanza y la gestión estratégica y los resultados económicos y sociales.

San Sebastián, con una puntuación media de 104,5, se sitúa en primera posición entre las ciudades de menos de 200.000 habitantes, y en la cuarta posición en el ranking global. Destaca especialmente en la gobernanza y la gestión estratégica, los resultados económicos y sociales y la competitividad del entorno urbano y de la vida local.

La accesibilidad y la movilidad es lo que más penaliza a la ciudad en el análisis, y la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio y negocio, ya que no se ponderan los datos, y las ciudades pequeñas resultan perjudicadas a la hora de medir el número de líneas aéreas internacionales, infraestructuras, entramado empresarial, número de equipamientos etc.