San Sebastián presenta sus festivales de verano

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha presentado hoy los hitos fundamentales de la programación de los Festivales de verano de la ciudad acompañado por sus máximos responsables: Miguel Martín (Jazzaldia), Patrick Alfaya (Musika Hamabostaldia), José Luis Rebordinos (Zinemaldia) y Bea Rodríguez (número dos de Kutxa Kultur Festibala).
Goia ha remarcado que la apuesta de San Sebastián por la cultura tiene uno de sus máximos exponentes en nuestros festivales de verano, “que año tras año consiguen mantener y mejorar el nivel de la anterior edición, lo que nos convierte en un referente del verano cultural europeo”.
El alcalde cree que este elenco de citas culturales ofrece una oferta amplia, ecléctica, para todos los públicos y “que consigue algo muy difícil: concita el aplauso de los expertos y el respaldo masivo del público”.
Ello es un indicador de nuestra fortaleza: somos una ciudad viva y rica, y prueba de ello es que tenemos unos festivales que funcionan y que atraen a miles de personas”, ha indicado Goia.
Además de la proyección internacional que dan a la ciudad, el impacto económico de los diferentes festivales es, además, otro de los puntos a subrayar: según diversos informes de 2014 y 2015, el Zinemaldia tiene un impacto cercano a los 30 millones de euros; el Jazzaldia, en torno a 11 millones; la Quincena, alrededor de cinco millones. Todo ello ha llevado al alcalde a concluir que “los festivales son también riqueza y capital social, humano y económico para la ciudad”.
Apoyo a pequeños festivales
Donosita Kultura ha presentado además la línea de apoyo económico a pequeños festivales, desde la asunción que el respaldo a otros eventos de menor repercusión pero con cada vez mayor aceptación y dirigidos hacia nichos de interés requieren del respaldo institucional.
Durante el resto del año la ciudad donostiarra cuenta con una amplia oferta cultural. Además de la programación habitual en los distintos espacios escénicos, San Sebastián organiza diversas citas como Dferia, Olatu Talka, La Semana de Cine Fantástico y de Terror, Cine y Derechos Humanos, Surfilmfestival, Dock of the Bay, Literaktum, o el recién anunciado festival de música electrónica Dantz.

Jazzaldia. 52 Festival de Jazz (20-25 julio)
El 52 Heineken Jazzaldia se celebrará entre el 20 y el 25 de julio de 2017. Los nombres de Herbie Hancock, Bryan Ferry, The Pretenders y Wayne Shorter son las cabezas de cartel de una programación –probablemente, la más brillante en más de medio siglo de existencia del certamen- que acogerá más de 140 actuaciones en 17 escenarios diferentes.

Donostia Kutxa Kultur Festibala (15-16 septiembre)
La próxima edición de Donostia Kutxa Kultur Festibala se celebrará los próximos días 15 y 16 de septiembre de 2017 en el nuevo escenario del Hipódromo de Donostia.

Zinemaldia. 65 Festival Internacional de Cine (22-30 septiembre)
La 65 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia / San Sebastián se celebrará del 22 al 30 de septiembre.

 

Texto y Foto: Ayuntamiento de San Sebastián