San Sebastián presenta en Fitur el turismo de compras como factor de desarrollo

Donostia / San Sebastián apuesta entre sus ejes estratégicos por impulsar el comercio local, singular y de calidad de la ciudad de cara a los visitantes. Entre otras acciones, ha creado un cluster de Moda y ha lanzado la guía “Made in San Sebastián”, que muestra los diseñadores locales y las marcas y comercios donostiarras de referencia.

Donostia/ San Sebastián estará presente en FITUR del 17 al 21 de enero, y contará con un stand en el espacio Basque Country en el que ofrecerá información tanto a profesionales como al público final sobre sus ejes principales: el turismo de compras, city break, gastronómico, deportivo, cultural y premium.

Además, el 17 de enero a las 18.00 Ernesto Gasco, teniente alcalde y concejal de turismo y Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo & Convention Bureau han presentado la estrategia y las actuaciones puestas en marcha para impulsar el turismo de compras como motor de desarrollo local.

La guía “Made in San Sebastián” es una publicación que muestra al visitante las marcas y comercios donostiarras de referencia: marcas, firmas y diseñadores locales, comercio multimarca con estilo y con el inconfundible sello “San Sebastián”, o comercios referentes por su historia y tradición. La guía incluye 68 establecimientos adheridos a San Sebastián Turismo & Convention Bureau y al cluster Donostia Moda, que aspira a revitalizar un sector, que cuenta en esta ciudad con cerca de 1.000 empresas y que emplea directamente a 2.750 personas de manera directa, lo que supone un 2,63 % del total del empleo de la ciudad.

En el acto también se ha presentado el dulce “inglesito”, de la mano del emprendedor y pastelero donostiarra Javier Aramendia, un producto que por su historia se vincula al patrimonio de San Sebastián, y que puede resultar interesante para el visitante. Es además un exponente de la implicación del comercio local en la actividad turística de la ciudad.

El pastel tiene un origen muy vinculado a la historia de Donostia / San Sebastián, y se ha actualizado su formato, para convertirlo en un elemento de mayor atracción turística.

En el propio formato se dan ciertas pinceladas sobre su origen: El 31 de agosto de 1813 San Sebastián fue incendiada por las tropas anglo-portuguesas, lideradas por el duque de Wellington, para liberar la ciudad del ejército francés. La comida escaseaba en esa época. Restos de pan acompañados de azúcar, fueron suficientes para crear este dulce, que fue bautizado como “inglesito” en recuerdo al duque de Wellington.

El turismo de compras es una de las líneas de trabajo destacadas en el Plan Director de Donostia / San Sebastián VISIT- BIZI 2017-2021, como apuesta por el desarrollo y apoyo del comercio local, además del turismo city break, gastronómico, cultural, deportivo y premium.

El Plan Director de Donostia / San Sebastián tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad, la calidad y la autenticidad del destino, y en este sentido, también ha puesto en marcha líneas de actuación para promover la desestacionalización y la desconcentración del destino.

Con el objetivo de evitar la concentración de visitantes en algunas zonas y distribuir el flujo turístico por toda la ciudad y el territorio, cabe destacar varias acciones de cara al 2018: nuevas visitas guiadas en los barrios de San Sebastián, oferta de numerosas excursiones en lugares cercanos en el territorio (interior y costa de Gipuzkoa, costa vasco-francesa etc.), mapas interactivos con rutas por los barrios de la ciudad, material audiovisual de promoción de los barrios y el territorio etc.