San Sebastián se suma al Euskaraldia

Donostia /San Sebastián se ha sumado a la iniciativa que se realizará en toda Euskal Herria. Hoy por la mañana se ha presentado el proyecto Euskaraldia de Donostia y el once titular del mismo en Tabakalera.

Han asistido: Eneko Goia, alcalde de Donostia/ San Sebastián; Ane Loidi, representante de la asociación Bagera; Garazi Urrosolo, en nombre de las comisiones de los barrios y Ander Aizpurua, director de la Fundación Kutxa. Han asistido también los componentes del once titular de esta dinámica en Donostia; personas referentes y euskaltzales activos que se han involucrado en el proyecto.
Junto a todos ellos, han comparecido también miembros de las comisiones de los barrios, representantes políticos y agentes sociales de las instituciones promotoras.

Tal y como han explicado quienes organizan Euskaraldia, en noviembre de 2018 comenzará la gran iniciativa de activación en toda Euskal Herria y Donostia /San Sebastián participará activamente en la misma. Del 23 de noviembre al 3 de diciembre, con el objetivo de incidir en el cambio de los hábitos lingüísticos, se pondrá en marcha por primera vez Euskaraldia: 11 días en euskera.

Los protagonistas de la iniciativa son las personas que saben hablar o entienden euskera, y durante once días, se les invitará a relacionarse en euskera en su entorno, con el objetivo de romper las inercias y activar el uso del euskera.

Más allá de la iniciativa de los once días, el proyecto hoy presentado tendrá un largo recorrido en el tiempo según han mencionado los agentes de Euskaraldia.

El alcalde de Donostia/ San Sebastián Eneko Goia ha destacado que hay que trabajar desde las instituciones para facilitar el uso del euskera: “En nuestra ciudad se puede vivir en euskera. Está en manos de cada donostiarra romper con las inercias y cambiar sus hábitos lingüísticos, pero para ello es imprescindible el amparo de la sociedad y de las instituciones. Nuestra función consiste en amparar, legitimar y conseguir un efecto multiplicador. Pero todo ello no es suficiente. Las instituciones públicas debemos dar ejemplo. Es nuestra obligación. Y es nuestro compromiso”.

Mariano Ferrer y Barbara Goenaga han hablado en nombre del once titular de Donostia. El periodista asumirá el rol de belarriprest y la actriz actuará como ahobizi. Cada uno ha dado a conocer sus argumentos para participar en esta iniciativa social.