San Sebastián, sede del Global Forum sobre democracia directa moderna

Desde este miércoles San Sebastián acoge la VI edición del Global Forum, que reunirá en la ciudad a expertos de todo el mundo sobre democracia directa moderna, participación ciudadana y ciudadanía activa. El Foro, que se celebra bajo el título “Desde la participación local hacia la convivencia global”, se desarrollará en el Palacio de Miramar y acogerá a más de 200 especialistas de numerosos países, entre representantes institucionales, asociaciones y particulares.

Los ejes sobre los que pivotará el Global Forum 2016 serán la democracia directa en el ámbito local y la contribución de la ciudadanía activa organizada o individual a los sistemas políticos democráticos, como elementos claves para el desarrollo de la Democracia Moderna Mundial. “La apuesta del Global Forum por San Sebastián no es casualidad”, ha señalado la concejala de participación, Duñike Agirrezabalaga. “La desaparición de la violencia terrorista en Euskadi y en San Sebastián, que durante décadas ha mermado y coartado las diferentes posibilidades de participación en lo público, ha dado paso a nuevas e interesantes formas de particiación ciudadana, subrayando la importancia de que Ayuntamiento y ciudadanía vayan de la mano en la toma de decisiones. San Sebastián es una ciudad en la que la participación activa de la ciudadanía es importante y adquiere cada día mayor presencia, no sólo en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la ciudad sino, también, al diseño de espacios de convivencia natural, como los barrios, y todo tipo de asuntos”, ha subrayado.

Para Agirrezabalaga “hoy en día las posibilidades de la que ciudadanía exprese sus posicionamientos, han diversificado su campo de actuación, como por ejemplo a través de las redes sociales, que se han convertido en plataformas a nivel mundial para la participación y la opinión, pero no están exentas de muchos problemas: falsos perfiles, censura por parte de gobiernos..todo ello unido a las limitaciones e intentos de regresión a los que asistimos en muchas ocasiones”.

San Sebastián aprobó la pasada legislatura una norma de consultas ciudadanas para ahondar en la democracia directa, pese estar recurrida por la administración del Estado. “Donostia siempre ha sido una ciudad en la que se han reflejado otros municipios a la hora de desarrollar procesos de participación ciudadana”, ha destacado Agirrezabalaga, que ha destacado que el Global Forum coincide con la txanpa final del año en que San Sebastián ha celebrado el año de la Capitalidad Europea de la Cultura.

El primer Foro Global sobre Democracia Directa Moderna tuvo lugar en septiembre de 2008 en Aarau (Suiza). Desde entonces, el Foro Global se ha convertido en el principal lugar de reunión mundial para una creciente comunidad interesada en democratizar la democracia, con Foros en Seúl (2009), San Francisco (2010), Montevideo (2012) y la ciudad de Túnez (2015). En cada foro, se redactó y adoptó una declaración común donde se ofrecían puntos de vista sobre el estado de la Democracia Directa Moderna y recomendaciones para avanzar.

Programa

El miércoles día 16 será el de la bienvenida a los participantes y recepción oficial a los mismos en el Ayuntamiento por parte de las autoridades.

El jueves, con la inauguración a cargo del Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, comenzarán en el Palacio de Miramar las sesiones en las que se abordarán temas como la fortaleza y las debilidades de la democracia directa; la historia de la participación en el ámbito de lo local; el desarrollo normativo en la democracia directa, las experiencias de Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián, los movimientos sociales y su giro hacia el poder político, la primavera árabe y la influencia del Global Forum celebrado el pasado año en Túnez, la digitalización del periodismo y los riesgos para la democracia directa.

La sesión del viernes se centrará en el papel de los movimientos sociales y los medios de comunicación en la democracia directa moderna, las plataformas digitales, la democracia y el feminismo y los movimientos LGTB, el futruro de la participación de los ciudadanos en la Unión Europea, el derecho a decidir,

Ya el sábado, último día del Global Forum se procederá a la lectura de la Declaración de Donostia/San Sebastián sobre Democracia Directa Moderna y a la clausura del mismo.