San Telmo Museoa: balance del 2017 y programación del 2018

Durante el año 2017, el museo ha recibido 136.000 visitas. A pesar de ser un dato menor que el de 2016, es positivo, ya que el año de la capitalidad cultural de la ciudad fue extraordinario tanto para la ciudad como para el museo. Así, tomando como referencia el año 2015, se ha producido por lo tanto un aumento considerable y el museo sigue una tendencia creciente.

Para seguir esa tendencia en 2018 el museo ha presentado hoy una amplia oferta de exposiciones y actividades. Este año se podrán visitar, entre otras, estas exposiciones: Fenómeno fotolibro; Tony Ray-Jones; Los dioses del prado. arte y mito; La invención del cuerpo; Kiputz, un abismo letal en la Prehistoria, y Black is Beltza.

En relación a las actividades, este año el museo organizará un ciclo vinculado a Juan Sebastián Elcano y la vuelta al mundo, que comenzará el próximo 6 de febrero, con una conferencia de Borja Aguinagalde sobre el manuscrito del navegante encontrado en Aia.

En marzo, dentro de la programación de dFERIA el museo reunirá una serie de instalaciones performáticas en Museo de la ficción. Precisamente en ese espacio estuvo en 2015 la video instalación Ikimilikiliklik, que este año el museo recuperará como una de las actividade organizadas para rendir homenaje a Joxean Artze.

Asimismo, dentro del proyecto Museo bikoitza, artistas cercanos realizarán relecturas de la colección y del relato museográfico de San Telmo.

Este año por primera vez, San Telmo ofrecerá visitas gastronómicas como una nueva forma de acercarse a San Telmo y conocer nuestro pasado mediante una visita que repasará elementos básicos de la gastronomía vasca, vinculándolos a la historia.

Dentro del programa Desafíos el museo seguirá ahondando en temas de actualidad, pero en 2018, destacan los que tienen que ver con las mujeres, la sostenibilidad, y el 70 aniversario de la Declaración de DDHH.

La exposición permanente contará asimismo con nuevos recursos tecnológicos e interactivos gracias al desarrollo del proyecto de innovación Second Canvas, en el que se digitalizarán determinadas obras de Bellas Artes y que servirán para acercarse al arte de una manera novedosa y amena.