Se pone en marcha un taller para el uso responsable de Instagram entre jóvenes

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y varios ayuntamientos y Gaztelekus de Gipuzkoa, han puesto en marcha el programa Instant1ean, para trabajar la temática de la cultura digital con los adolescentes. Además de diferentes talleres y dinámicas, el proyecto cuenta también con un concurso en la plataforma Instagram con el objetivo de «demostrar, mediante producciones audiovisuales, que la juventud sabe hacer un buen uso de la tecnología». Por ello, además de promover la participación positiva, la originalidad y los buenos valores, también se quiere lograr su implicación.

Este año, como novedad, cada Gazteleku tendrá su propio concurso. En esos concursos, dependiendo de la edad, se podrá participar de dos maneras:

• Los/as adolescentes entre 14-17 años podrán presentar fotografías individualmente. Tendrán que seguir los siguientes pasos:

1. Mediante su perfil de Instagram, siguiendo a los usuarios @gipuzkoangazte y al de su propio Gazteleku: @dss_gazteaiete (Aiete), @dss_gazteamara (Amara), @dss_gaztantiguo (Antiguo), @dss_gaztebide (Bidebieta), @dss_gazteegia (Egia), @dss_gaztegros (Gros), @dss_gazteintxa (Intxaurrondo), @dss_gaztemartu (Martutene)
2. Hacer una foto
3. Describir la foto y añadir los siguientes hashtags: #instant1ean, #sareanONdo, #Gldonostia y el correspondiente a su Gazteleku: #dssgazteaiete (Aiete), #dssgazteamara (Amara), #dssgaztantiguo (Antiguo), #dssgaztebide (Bidebieta), #dssgazteegia (Egia), #dssgaztegros (Gros), #dssgazteintxa (Intxaurrondo), #dssgaztemartu (Martutene)

• En cada Gazteleku se premiará la mejor foto.

• Los/as adolescentes entre 12-13 años podrán presentar fotografías en grupo. Tendrán que seguir los siguientes pasos:

1. Formar el grupo y hacer la foto.
2. Poner nombre al grupo
3. Pasar la foto, el nombre del grupo y la lista de participantes del grupo a los/as educadores/as del Gazteleku.
• En cada Gazteleku se premiará la mejor foto.

El plazo para presentar fotografías finalizará el 7 de mayo.

Por otro lado, los Gaztelekus han organizado varias actividades para fomentar un buen uso de las nuevas tecnologías, conocer y saber evitar los riesgos de las redes sociales o aprender a sacar fotos de una manera adecuada. Se pueden consultar todas las actividades programadas aquí