El skyline “Euskadi Basque Country ”, promoción turística internacional de este verano

El Gobierno Vasco, a través de Basquetour, ha encargado al artista vanguardista coreano Yoon Hyup afincado en Nueva York, la realización de un skyline de Euskadi como elemento promocional del destino Basque Country.

La obra incluye los “top” turísticos del destino, entre ellos Donostia-San Sebastián. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha entregado un cuadro único del skyline realizado expresamente por Hyup para la ocasión, al alcalde Eneko Goia, en el Ayuntamiento de la ciudad, con motivo de su capitalidad cultural europea. Al acto, en el que ha estado presente el artista coreano, han acudido la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, la directora de Basquetour, Arantza Madariaga y la directora de Turismo, Mertxe Garmendia. De esta manera, el Gobierno quiere resaltar la importancia de la cultura y el arte como recurso tractor de un destino turístico, como ha quedado de manifiesto en San Sebastián este 2016.

El alcalde, Eneko Goia, ha agradecido la aportación del Gobierno Vasco “en la medida que va a suponer enriquecer el patrimonio artístico de Donostia en un año tan especial como es la Capital Cultural Europea”. Goia ha destacado que el hecho de que la obra original de un artista de alcance y fama internacional es una gran noticia, y ha adelantado que el Ayuntamiento “dedicará un sitio de honor a este cuadro para el disfrute de toda la ciudadanía”.

Para Hyup, la obra “ha sido un viaje por Euskadi a través de vídeos, fotografías e historia. Ahora que vivo en Nueva York, como artista, he descubierto muchas oportunidades de interactuar con diferentes culturas, no solo la de Estados Unidos sino que también culturas de diferentes países. Fue a través de este proyecto que tuve la oportunidad de conocer la historia y el patrimonio cultural de Euskadi. No fue particularmente difícil. Yo sobre todo creo dibujos abstractos y a la vez presto atención a los detalles concretos de esos dibujos. En cuanto a esta pieza de arte, pasé mucho tiempo repasando los distintos lugares en el mapa, junto con una serie de vídeos en los que pude ver la ubicación de cada uno y sus alrededores, para poderlos plasmar en armonía. Asimismo, traté de recordar e incorporar en la obra mis experiencias en mi viaje a Euskadi, como la personalidad de la gente que conocí, los sonidos de la ciudad y el clima”.

Texto y foto: Ayuntamiento de Donostia