Tranquilos, fue solo un simulacro

El instituto Politécnico Easo ha sido escenario este lunes de un ejercicio práctico de Guardia Municipal, Bomberos y DYA, en el que también ha participado el alumnado, que han puesto en práctica los conocimientos en gestión de emergencias adquiridos en los cursos que se imparten en el propio centro.

Sobre las 10:50 horas la alarma de incendios se ha activado por un incendio en el sótano del edificio, en el que se ubica la carpintería y en el que se guardan productos para barnizar, disolventes, etc, todos ellos inflamables. Guardia Municipal, Bomberos, DYA y el Instituto han puesto a prueba la coordinación entre los diversos medios de intervención, seguridad y sanitarios.

De este modo, la Guardia Municipal se ha encargado de acotar los cierres de seguridad, controlar los accesos y regular el tráfico; bomberos ha procedido a extinguir el incendio, a rescatar a tres víctimas y a ventilar el sótano afectado por el humo – se ha empleado humo técnico para dar más realismo al ejercicio -, y la DYA ha montado un hospital de campaña en el que ha atendido a las personas heridas. Por su parte, las y los alumnos del Instituto Politécnico Easo, han actuado en primera instancia en la evacuación del edificio, poniendo así en práctica lo aprendido en los cursos de gestión de emergencias.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha destacado «la importancia de trabajar coordinados entre todos los medios que actuamos a la hora de cubrir una emergencia de estas características». A este respecto, Ibabe ha explicado que «este tipo de ejercicios nos sirven para valorar puntos fuertes y débiles de la gestión y coordinación de los diferentes medios, que después serán analizados». En las mismas, efectivos de los distintos servicios de emergencias trabajarán en la ampliación de conocimientos transversales sobre aspectos de riesgos y emergencias que no ven en el momento de atender la emergencia, y cuyo conocimiento hará que mejore su trabajo.

Talleres de humo con los centros escolares

Además, durante esta semana doscientas escolares de las ikastolas Santo Tomas Lizeoa, Santa Teresa Ikastetxea, y Ekintza participarán en diversos talleres relacionados con el humo.

Los talleres se desarrollarán en una casita construida en el exterior del edificio Joxe Mari Korta de la UPV/EHU, donde los Bomberos mostrarán cómo manejarse en diferentes situaciones con humo dentro de una vivienda, y la DYA les enseñará técnicas de reanimación cardio-pulmonar.