Una exposición mostrará los proyectos de la Escuela de Arquitectura para Sagües

La exposición “Sagües: Miradas de estudiantes de arquitectura” mostrará desde el próximo viernes las propuestas que alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU han realizado en torno a la urbanización de Sagües. Los proyectos, incluidos dentro de una de las asignaturas de quinto curso del grado de Arquitectura, servirán como base teórica para la definición de este extremo del barrio de Gros que elaborará el Ayuntamiento. El alcalde, Eneko Goia, y la coordinadora del Área de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura, Izaskun Aseginozala, han presentado la exposición.

Según Eneko Goia, la zona de Sagües es una de las partes “más especiales de la ciudad”, y por tanto “requiere ser pensada con mucha atención y mucho cariño para que las soluciones planteadas sean las adecuadas y duraderas para un entorno tan singular como este”. Los trabajos realizados responden a un diseño conceptual y funcional del entorno, planteadas desde la óptica del ordenamiento urbanístico.

Según Goia, las reflexiones planteadas serán “de gran valor a la hora de que desde el Ayuntamiento acometamos la ejecución de esta parte de la ciudad”. Así, ha indicado que los ejercicios realizados por el alumnado de Arquitectura “tocan los puntos principales que se tienen que conjugar en el diseño integral de Sagües: la convivencia entre ciudad y naturaleza, la presencia del mar, la cohabitación de espacios públicos y zonas residenciales, la utilización del espacio como zona de esparcimiento y zona funcional y de equipamiento, así como su carácter de cierre o remate natural de la ciudad”.

Estudiantes de quinto curso

77 alumnos y alumnas de 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU han participado en el proyecto que el Ayuntamiento de Donostia les solicitó sobre la mejora de la zona de Sagües. Estos trabajos han ido encaminados a repensar y rehacer esta zona y se podrán ver en la exposición que bajo el título “Sagües: Miradas de estudiantes de arquitectura” se podrá visitar a partir del próximo viernes, 2 de junio, en el edificio de la Estación de Bombeo de Aguas del Añarbe.

El Consistorio de San Sebastián solicitó el año pasado a la Escuela de Arquitectura ayuda para analizar el espacio de Sagües y realizar propuestas que puedan ser útiles a la hora de reflexionar sobre el entorno y tomar las mejores decisiones para la zona. La exposición cuenta con unos 60 paneles donde se podrán apreciar la historia del lugar mediante su diagnóstico y las propuestas de arquitectura del paisaje. También se podrá visualizar un vídeo de testimonios de la ciudadanía.

Los alumnos y las alumnas del 5º Grado de Fundamentos de Arquitectura han trabajado en este proyecto, concretamente, en las asignaturas del Minor de Urbanismo, Paisaje y Territorio. Muchas de las alumnas y alumnos participante son estudiantes extranjeros participantes en el programa Erasmus, y otros son alumnos de la Universidad de Burdeos. El próximo 9 de junio se celebrará un intercambio de propuestas entre los alumnos y personas mayores, que realizarán un contraste de puntos de vista sobre las posibles fórmulas de urbanización de Sagües.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Donostia