Varios premios Nobel ofrecen conferencias abiertas en Donostia

El festival Passion for Knowledge 2016 tendrá lugar principalmente en San Sebastián entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, coincidiendo con la celebración de la Capital Europea de la Cultura que ostenta la ciudad este año 2016 e integrado en su programa oficial DSS2016EU, dentro de la sección Conversaciones. La sede principal será el centenario Teatro Victoria Eugenia, elegido para subrayar el carácter cultural de la ciencia. También se han programado actividades paralelas en Bilbao y en Burdeos, esta última organizada en el marco de Euskampus, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El corazón de este festival de ciencia, conocimiento, cultura y pasión será el programa dirigido a todos los públicos. La propuesta incluye conferencias a cargo de destacados investigadores de talla mundial, incluidos varios Premios Nobel; una Mesa Redonda cuyo tema central será la creatividad; una innovadora puesta en escena para mostrar el proceso creativo de los Bertsolaris; o las ya conocidas sesiones de Naukas. Asimismo, habrá una Exposición Fotográfica en el Aquarium. Además, el día de la inauguración del festival se presenta Breaking Boundaries, un espectáculo de danza, esculturas, sonido e imágenes que pretende romper la frontera entre ciencia y arte.

Sin embargo, Passion for Knowledge 2016 irá más allá de las actividades ideadas para el público general. Siguiendo la estela de ediciones anteriores, en este festival de ciencia también se celebrarán dos encuentros entre estudiantes de secundaria y científicos de primera línea, incluidos varios Premios Nobel, en los Encuentros top@DIPC – Zientziarekin solasean! que se llevarán a cabo en Donostia y Bilbao. “Queremos que la pasión por la ciencia contada en primera persona empape a los estudiantes” afirma Pedro Miguel Etxenike, Presidente de Passion fo Knowledge 2016.

Además, el sábado por la mañana en la Sala Club del Victoria Eugenia, se celebrará Zientzia Kluba, un mini festival de ciencia para jóvenes que incluirá divertidos experimentos en directo, cuentacuentos científicos, monólogos, etc.

Todas las actividades programadas durante el festival serán gratuitas. Se dispondrá de un servicio de interpretación al euskera, castellano e inglés, y las sesiones principales serán retransmitidas en directo por streaming a través de la web del festival. Para participar en Passion for Knowledge 2016 se recomienda registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival: p4k.dipc.org.