El XXIV Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia reunirá en San Sebastián a 4.000 personas

Este año se ha elegido por primera vez el País Vasco como sede de este Congreso, en concreto, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia, donde durante tres días -del 18 al 20 de mayo- se abordarán numerosos e importantes temas para la Atención Primaria, puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud.

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es un punto de encuentro en el que se darán cita médicos de familia procedentes de diferentes puntos del país e interesados en actualizarse en diferentes patologías y enfermedades con el objetivo de poder seguir ofreciendo la mejor atención a sus pacientes. Entre los temas que están despertando mayor interés se encuentra la sedación paliativa, que será objeto de debate en la mesa de controversia sobre Cuidados al final de la Vida. «En ella se intentarán aclarar algunas discusiones sobre este tratamiento médico, en concreto, si cuando el médico realiza al enfermo en fase terminal la sedación paliativa, está provocando su muerte o está evitando que sufra mientras llega su muerte», dicen sus organizadores.

Del mismo modo, en uno de los foros de actualización se abordará la cronicidad, uno de los retos de la Atención Primaria. Y es que el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida, han condicionado que, en la actualidad, el patrón epidemiológico internacional dominante esté representado por las enfermedades crónicas. El análisis de la cronicidad se hará tanto desde la visión del profesional de Atención Primaria como desde la visión del propio paciente.

De forma paralela, profesionales de Medicina de Familia provenientes de diferentes puntos de España, así como de otros países, como Latinoamérica, compartirán sus experiencias clínicas a través de múltiples comunicaciones. En concreto, se han recibido más de 1.800 comunicaciones que se expondrán a lo largo del congreso en formato poster o a través de exposiciones orales por sus autores.

Conferencia inaugural de Edurne Pasaban

La conferencia inaugural del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia correrá a cargo de Edurne Pasaban, ejemplo de superación por ser la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra. Fruto de esa dedicación y esfuerzo son los innumerables premios, entre los que destaca, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

Como actividades culturales, los asistentes al congreso nacional de la SEMG podrán disfrutar el viernes por la noche en el Auditorio Kursaal de un concierto del Orfeón Donostiarra.

Texto: SEMG/Redacción

Foto: SEMG